Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Esta jornada se celebra con el propósito de dar a conocer los derechos de la propiedad intelectual. Fue declarada en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, son varios los temas elegidos para dar visibilidad en esta fecha, sobre todo ligados a temas culturales. En esta ocasión, la temática del Día Mundial de la Propiedad Intelectual tratará sobre las mujeres en este ámbito. Para ello, han escogido el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”.

La Organización de la Propiedad Intelectual quieren destacar el talento, ingenio y valor de las mujeres que impulsan el cambio. Muchas son las creadoras de invenciones revolucionarias, así como mejoras que transforman la vida de muchas personas. También son capaces de fomentar la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos como la astrofísica, nanotecnología, medicina, inteligencia artificial o la robótica.

En ámbitos como el cine, animación, música, moda, danza o literatura entre otras, están llevando a cabo una reinterpretación fascinante. Mediante su labor, ponen a prueba los límites de la expresión artística y creativa.  puestas a nuevos mundos de experiencias y percepciones.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual está ligada al concepto de diversas creaciones como obras literarias, artísticas, símbolos, nombres o imágenes. Se encuentra protegida a través de patentes, derechos de autor y marcas. Éstas tienen como misión obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de innovadores y público, el sistema de Propiedad Intelectual trata de fomentar un entorno idóneo para la creatividad e innovación.

Sobre los derechos de propiedad intelectual se puede considerar como cualquier otro derecho de propiedad. Éstos permiten al propietario beneficiarse de su obra o de la inversión realizada en relación con una creación. Se encuentran consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicho artículo contempla el derecho a la protección de los intereses morales y materiales de diversas producciones científicas, literarias o artísticas.

Su importancia fue reconocida en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883) por primera vez. Más tarde también sería reconocida en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). Actualmente, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra estos tratados.

Del Río Abogados aborda todos los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Si necesitas asesoramiento sobre estos asuntos, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Por | 2018-04-26T07:50:15+00:00 abril 26th, 2018|Derecho Penal, Notícias|0 Comments

Leave A Comment