Delitos Contra La Propiedad Intelectual E Industrial

delitos contra la propiedad intelectualDel Río Abogados aborda todos los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Constituye el tipo básico de los delitos contra la propiedad intelectual, o si se prefiere, derecho de autor, las conductas que mediando ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, consistan en la reproducción, el plagio, la distribución o comunicación pública, en todo o en parte, de una obra literaria, artística o científica, o su tranformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorizacion de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Es un hecho notorio que la “pirateíra” entendida como una deliberada infracción en contra de un derecho de autor, se ha incrementado de forma notable en estos últimos años y ha generado un mercado paralelo e ilícito. Dicha conducta es castigada por nuestro Código Penal con penas de hasta 4 años de prisión, multas que alcanzan los 24 meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito por un período máximo de 5 años.

Por otra parte, la “falsificación” de una marca comercial que tiene como resultado la violación de un derecho de propiedad industrial, implica la copia o el uso de la misma sin autorización del propietario, siempre y cuando medie ánimo de lucro. Éste tipo de conducta puede alcanzar las mismas penas impuestas en los delitos contra la propiedad intelectual.

Así pues, los delitos contra la propiedad industrial castigan aquél que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro, fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos.

Ambos tipos de delitos se encuentran regulados específicamente en los artículos 270 a 277 del Código Penal.

Si usted, o un ser cercano, se ha visto inmerso en un procedimiento por delitos contra la propiedad intelectual o industrial, contáctenos. Podemos ayudarle.

DR ABOGADO PENALISTA BARCELONA

 

 

Por | 2018-01-21T11:22:06+00:00 enero 30th, 2014|Derecho Penal|Comentarios desactivados en Delitos Contra La Propiedad Intelectual E Industrial