Día Internacional contra la esclavitud infantil

Un día para tener más presente que nunca los derechos de infantes  y adolescentes

 

El 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la esclavitud infantil. Este día se conmemora el asesinato de Iqbal Masih, menor que fue vendido por su padre como pago de una deuda en Paquistán. Los intereses permanentes de la deuda familiar eran muy elevados. Tanto que el pequeño, vendido a los 4 años, fue esclavizado y asesinado a los 12 el 16 de abril de 1995. Por aquel entonces ya se comenzaba a denunciar la situación de muchos menores explotados en los telares de alfombras. En memoria de Iqbal, cuya experiencia dio la voz de alarma contra la explotación de los más débiles, se celebra a nivel mundial el día contra la esclavitud infantil.

Este caso puede parecer muy lejano, pero dentro de nuestras fronteras también se producen casos que vulneran los derechos de los menores. Sin ir más lejos, lo último en salir a la palestra de los medios son los casos de menores en centros de internamiento.

Sufián, de 17 años, fue encontrado en la cama del centro de menores ‘Gota de Leche’ sin vida el pasado 4 de enero. Este suceso acontecido en Melilla no es el único caso. Otro menor marroquí ingresado en el centro para menores de Melilla sufría el mismo desenlace a principios de año. El último caso que se ha hecho público sucedía en Purchena (Almería) el pasado 1 de marzo. Una menor caía desplomada en el centro ‘La Casa’ y daba su último aliento en el centro de salud de Olula del Río, lugar al que fue trasladada de urgencia. La joven se encontraba tutelada por el centro desde principios de enero.

ONG’s solicitan investigaciones

Por sucesos como los citados, Save The Children ha solicitado al Defensor del Pueblo que se investiguen todos los centros del país. Esta solicitud se debe a que la ONG sospecha que se están vulnerando una serie de derechos elementales.

Pero no solo estos menores se encuentran en peligro. En lo que va de año, ya son cuatro los pequeños y pequeñas que han sido arrastrados a la orfandad a causa de la violencia de género. El último hecho acontecido en Blanes (Girona), también ha dado la voz de alarma sobre el tema. El presunto agresor asesinaba en el domicilio familiar a su esposa en presencia de sus dos hijos, resultando herido el menor, de 10 años, al intentar defender del ataque a su madre.

Es por ello que la anterior ONG se ha pronunciado sobre el tema. Defienden que es necesario llevar a cabo más medidas especiales de protección para los y las menores que sufran de cualquier forma violencia de género, o la presencien. También manifiestan la necesidad de una ley orgánica para erradicar la violencia hacia la infancia, incluida la de género, que contemple medidas como la suspensión de la custodia compartida y del régimen de visitas.

“Los niños necesitan medidas de protección especiales que deben primar siempre la seguridad del menor”, declaraba Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia de Save the Children en Cataluña.

Las leyes y los niños

La Ley de Infancia y Adolescencia en 2015 empezó a considerarles víctimas en 2015, pero no es suficiente. Las medidas impuestas benefician directamente a la víctima, pero no se tiene en consideración el peligro al que están expuestos los menores por la obligación de tener que convivir con el maltratador.

Y es que hay que recordar que los niños y adolescentes, como cualquier persona, han de gozar del reconocimiento y el respeto de los derechos fundamentales. Derechos que por ser inherentes a la condición de seres humanos son inviolables. Éstos constituyen el fundamento del orden político que establece la Constitución de 1978 y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Constitución dicta que los poderes públicos están obligados a asegurar la protección integral de los menores, que son iguales ante la Ley independientemente de su filiación. Los padres de estos menores han de prestar asistencia plena a sus hijos hasta su mayoría de edad y en otros casos que la ley así lo contemple. A su vez, los menores se encuentran protegidos mediante los acuerdos internacionales que recogen sus derechos (artículo 39 de la Constitución española).

En 1989 fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño y un año más tarde entró en vigor. Gracias a la Constitución y a la Convención los menores son considerados como sujetos de derechos. Antes de ésto, eran considerados como objeto de protección. La Convención sobre los Derechos del Niño considera que los pequeños y pequeñas son más que meros proyectos de futuro. Son personas de pleno derecho, valiosas en sí mismas y durante todas las etapas de su crecimiento.

Este planteamiento supone que los menores tengan derecho a participar en las decisiones que puedan afectar a su futuro. De este modo, la Convención obliga a nuestro Derecho a que las decisiones dirigidas a protegerlos se adopten teniéndolos presentes.

Principales artículos

La Convención sobre los Derechos del Niño y el Comité de Derechos del Niño exaltan la importancia de ciertos principios que serán considerados como rectores de aplicación e interpretación del resto de derechos. Éstos son: principio de no discriminación (art. 2); principio del interés superior del niño (art. 3.1); el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo (art. 6); y el respeto a la opinión del niño en todos los asuntos que le afecten (art. 12).

Del Río Abogados, especializados en Derecho civil, llevamos todas las obligaciones y procesos complejos previstos en el Código Civil y Ley de Enjuciamiento Civil. Si necesitas asesoramiento legal sobre Tutelas o Custodia de menores, no dudes en contactarnos.

Por | 2018-05-08T12:09:26+00:00 abril 11th, 2018|Derecho Civil, Notícias|1 Comment

One Comment

  1. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Leave A Comment