Delitos contra el orden público

delitos contra el orden públicoDel Río abogados aborda todo tipo de delitos contra el orden público. Estos ilícitos vienen recogidos en el Título XXII del Libro II del Código Penal, que comprende siete capítulos en los que se tipifican las siguientes conductas delictivas: sedición (arts. 544 a 549), atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos (arts. 550 a 553), maltrato a Fuerza Armada (art. 554), resistencia y desobediencia (art. 556), desórdenes públicos (arts. 557 a 561), tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos (arts. 562 a 570) y delitos de terrorismo (arts. 571 a 580).

Algunos de los artículos del Código penal mas importantes al respecto son:

Artículo 550

Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Artículo 554

1. El que maltratare de obra o hiciere resistencia activa grave a fuerza armada en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, será castigado con las penas establecidas en los artículos 551 y 552, en sus respectivos casos.

Artículo 556

Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

Artículo 557

1. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo, y con el fin de atentar contra la paz pública, alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen, o invadiendo instalaciones o edificios, sin perjuicio de las penas que les puedan corresponder conforme a otros preceptos de este Código.

Si usted o un ser cercano, se ha visto inmerso en un procedimiento por estos delitos, contáctenos. Podemos ayudarle.

DR ABOGADO PENALISTA BARCELONA

Por | 2018-01-21T11:23:58+00:00 enero 24th, 2014|Derecho Penal|Comentarios desactivados en Delitos contra el orden público