¿Cuáles son los honorarios de un abogado penalista?

Si usted está pensando en arrendar los servicios de un profesional en este ámbito jurídico, debería entender cómo se establecen los honorarios de un abogado penalista.

La retribución dineraria por un trabajo, en este caso de una defensa técnica en un procedimiento penal, se calcula según los bienes que se ponen en juego y la complejidad del asunto. Respecto a lo que nos jugamos, la obviedad es que se trata de la libertad de las personas, y por extensión, de su vida. Además, los asuntos penales suelen dirimir también un castigo económico a través de la llamada responsabilidad civil, que conlleva la restitución, reparación o indemnización de la víctima; cuando ese componente entra en liza, también repercute sobre los honorarios del abogado penalista. Por todo ello, se ha convenido en este sistema capitalista actual, que los letrados del ámbito penal han de ser retribuidos conforme a la ingente responsabilidad que adquieren.

Sobre el otro factor alrededor del cual gira la ecuación, la complejidad del asunto, el abogado penal se enfrenta a tres tipos de procedimientos genéricos según la gravedad del acto: el Juicio de Faltas, el Procedimiento Abreviado y el Sumario; dispuestos, de esta forma, de menor a mayor importancia. A partir de esta clasificación, el tiempo y dedicación empleados, así como las eventuales penas de prisión o de otro tipo que se puedan imponer, varían enormemente. Desde el procedimiento por faltas, que es enjuiciado por un Juzgado de Instrucción, hasta un Sumario que se realiza ante la Audiencia Provincial, existe una relación estimada de 20 a 1 en los honorarios de un abogado penalista. Hay casos que requieren de estudio y desarrollo exclusivo durante meses, destinando personas y recursos del despacho solo para ellos, y como en todo arrendamiento de servicios, eso supone un precio mayor.

delrio abogados

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona defiende la libertad en el pacto de honorarios del abogado penalista con el representado, sin embargo, prevé un baremo por actuación a modo orientativo que es de libre acceso en su página web y que usted debe conocer a la hora de firmar la hoja de encargo. Aquí les dejamos el enlace.

http://www.icab.es/files/242-180582-DOCUMENTO/Criterios_orientadores_2010_cast.pdf

Por | 2018-01-21T11:25:56+00:00 diciembre 16th, 2013|Derecho Penal, Servicios Jurídicos|Comentarios desactivados en ¿Cuáles son los honorarios de un abogado penalista?