La prisión preventiva en Barcelona: la cárcel Modelo.


Centro Penitenciario La Modelo BarcelonaEl Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como Cárcel Modelo, es una prisión situada en la ciudad de Barcelona, entre las calles Rosselló, Provença, Nicaragua y Entença, y, como bien explicaremos, uno de los entornos más habituales de trabajo de Del Río Abogados. La Modelo se inauguró el año 1904 y es la más antigua de las cárceles catalanas, ello conlleva que las instalaciones sean totalmente obsoletas y que esté aprobado su traslado a la futura construcción de otro centro en las afueras de la ciudad. En la actual crisis, la fecha donde se produzca el citado traslado es una incógnita.

Su estructura es de tipo panóptica. A finales del siglo XVIII, el filosofo inglés – y muchas cosas más- , Jeremy Bentham, ideó una cárcel circular con un espacio central donde se podrían vigilar todas las celdas. Su concepción se trasladó después a muchas prisiones y, más tarde, también a una generalidad de edificios públicos. Pues bien, La Modelo sigue ese patrón del llamado “Panóptico de Bentham”.

En la Cárcel Modelo se ingresa, mayoritariamente, a los presos preventivos. La prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal durante un periodo incierto de tiempo. Nuestra legislación prevé un plazo inicial de dos años de límite, mas otros dos años de prorroga para alcanzar los cuatro años máximos de cumplimiento. Cuando se dicta la prisión provisional, el imputado de un delito ve privada su libertad hasta que se celebre el juicio, pudiendo luego acumular el tiempo que ha estado recluido a la hipotética pena.

Todos los presos preventivos salvo raras excepciones se ingresan en La Modelo, y ahí es donde el trabajo de una firma como Del Río Abogados se torna vital. Cuando uno se encuentra en esta situación, todavía está esperando juicio y, por lo tanto, el papel del abogado penalista es mucho más importante. De un lado, ha de trabajar para que el representado pueda ser puesto en libertad provisional antes del citado juicio, y, de otro, ha de preparar su defensa con la lógica menor colaboración del acusado que se encuentra, desgraciadamente, encerrado. Resulta muy importante conseguir una libertad anticipada porque ello puede influenciar de sobremanera los resultados futuros. En ese sentido, José Manuel del Río es especialista en la temática al presentar la tesis “La prisión preventiva. El juicio indiciario en Instrucción” en la Universitat de Barcelona, que aborda cómo sacar al procesado de la cárcel provisional.  Si el cumplimiento de una pena es ya un contexto límite para cualquier persona, solo tenemos que imaginarnos que se siga siendo un presunto inocente pero se esté privado de libertad, sin saber si van a ser dos días o los cuatro años previstos como máximo.

La libertad provisional de nuestros representados es un objetivo tan importante como su posterior juicio.

Representado con eficacia cuando más lo necesita.

TLFNO: 932189306/ 644258812 (fines de semana)

DR Abogados Penalistas

  • CatalanEnglishGalicianSpanish
  • José Manuel Del Río - Especialista en Derecho Penal, Procesal, Penitenciario y Menores

     









    Especialista en Derecho Penal, Civil, Penitenciario y Menores.

    • Licenciado en Derecho por la USC
    • Master en Abogacía Isde
    • Master en Ciencias Penales Ub/Upf
    • Master en Sociología Jurídico-Penal Ub
    • Doctorando en Derecho Penal